Entrevista | 11, Mayo 2017
Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia de todos los distinguidos integrantes de este consejo. Quiero agradecer a diputados a presidentes de cámaras, a líderes sindicales, académicos, a Jefes delegacionales, por supuesto a legisladores y a los representantes también de las diferentes demarcaciones territoriales que hoy están presentes, muchas gracias por acompañarnos.

Siempre es importante contar con esta retroalimentación, como hoy se ha visto aquí en el consejo, de puntos específicos. Hoy a mis amigas y amigos de los medios de comunicación les queremos transmitir en el este consejo la importancia -primero-, de una discusión que sigue latente, que sigue vigente, que no se ha bajado de la agenda y que seguirá siendo impulso del Gobierno de la Ciudad de México, el tema del salario mínimo.

Esto vamos a seguirlo impulsando de manera permanente hasta alcanzar los objetivos que inicialmente se han planteado desde su inicio de la discusión. Por eso agradecemos la propuesta del Consejero, a fin de poder contar con esa suma de firmas que siempre son relevantes e importantes en la voz de la ciudadanía hacia toma de decisión para el incremento del salario mínimo que se vuelve fundamental en nuestra economía.

Segundo, para presentar a ustedes esta segunda entrega, de la opinión de la ciudad en la discusión del aeropuerto. La importancia de esta segunda entrega es que en la visión que estamos planteando aquí no es si se hace o no el aeropuerto de la Ciudad de México, el nuevo, se tiene que hacer un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. Es indiscutible la saturación, es indiscutible que está quedando debajo de los márgenes operativos diarios el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Yo he escuchado en los últimos días que se habla de cancelaciones de proyectos. Yo creo que aquí de los que estamos hablando es de cómo mejoramos los proyectos, cómo sumamos para la Ciudad de México un proyecto que se puede volver estratégico, para la planeación de la ciudad, para trabajos de reforzamiento hidráulicos y para la movilidad.

Y a final de cuentas, yo lo acabo de comentar apenas hace unos días, la posibilidad de tener muchos mayores centros educativos en este espacio ¿por qué no pensar en una Ciudad Universitaria? Otra Ciudad Universitaria en este espacio que dejará el Aeropuerto de la Ciudad de México.

No se trata de llegar y destruir todo lo que está ahí, porque hay una gran infraestructura, habrá cosas que sí, pero hay otras que se pueden planear en un aprovechamiento sustancial.

Se habla de los grandes costos. Claro, es un proyecto que debe ser sustentable y se tiene que poner en este filo y en esta balanza de participación, también, no solamente el dinero de la gente de la Ciudad de México, sino quienes quieren invertir en la Ciudad de México.

Es decir, me parece que con este consejo, vamos a encontrar en el documento final que, tal como se instruyó, necesitamos tenerlo antes del próximo Informe de Gobierno, es decir, antes de septiembre que será la tercera entrega y que vendrá a complementar este para tener un documento integral con opinión de práctica, de teoría, de análisis y por supuesto, también de todas las opiniones académicas.

Entonces, hoy el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, este CES toma una relevancia muy importante porque si nos damos cuenta, aquí estamos con los temas torales de economía, de macroeconomía, de todos los puntos que están teniendo influencia en lo que pasa en nuestro país, aquí estamos analizando hoy temas del TLC, estamos analizando temas fundamentales para el desarrollo de México, pero también estamos analizando temas de economía interna como el caso de los mercados que se platicó.

Acabamos de observar en los debates cómo hoy el tema es qué se va a hacer con la basura. La Ciudad de México ya tiene proyectos para esto. Ahora esta agencia de la que nos hablaba el consejero Humberto y encargado de esta comisión es precisamente la que puede llevar a buen puerto a la Ciudad de México. Humberto Lozano tendrá esta tarea de integrar estos proyectos que la gente debe conocer.

Hoy la Ciudad de México está gestionando 6 mil toneladas de basura, prácticamente toda la basura de ciudades muy grandes de nuestro país hoy ya están siendo gestionadas. Pero para finales de 2018 estaremos gestionando otras 6 mil toneladas y estaremos generando energía con la basura y estaríamos haciendo cada vez más sustentable nuestra ciudad.

Entonces estos proyectos ahí están, los proyectos van, en los enfoques de esta sesión destacaría el aspecto social con el asunto del salario mínimo, tema nacional que no debemos quitar de la agenda.

Otro tema nacional es el aeropuerto de la Ciudad de México en donde se ha invertido mucho ya en estudios y donde debemos encontrar algo que sea de beneficio real para México y para la ciudad con estos terrenos que quedarán desocupados y la parte misma de poder cumplir con una meta. Es tan importante esto porque este compromiso que tiene México respecto de su participación en las diferentes COPs, es precisamente un punto importantísimo el que va a aportar la Ciudad de México.

Su inventario de contaminantes de la ciudad, obtuvo el primer lugar mundial así señalado por el C40, de todos los que se presentaron, el primer lugar mundial fue el inventario que presentó la Ciudad de México.

Entonces esto es lo que debemos aprovechar, es lo que vamos a tener con una agencia, este tránsito hacia nuestra agencia de energía. Van a ver, pues hoy lo vemos como un sueño pero la Ciudad de México estará siendo potencializada, estará cargada de energía ¿de dónde? de la basura.

Todo el alumbrado de la Ciudad de México, toda la energía del Metro y luego los edificios sustentables y todas las demás energías que se estarán generando acá, de ahí la importancia de esto y de los cambios en las fuentes mismas de las energías. Así que, yo quiero felicitar al consejo por estos productos que se van generando, la productividad que ha tenido este consejo no tiene antecedente, no tiene precedente.

Ha sido un consejo verdaderamente productivo, de gran aporte para diferentes tareas; así que yo los felicito a todos y cada uno de ustedes. Nos quedamos con una ya muy clara para lo que sigue, para la tercera entrega y para el compendio de estas opiniones respecto al futuro de los terrenos del actual Aeropuerto de la Ciudad de México y la proyección con el nuevo aeropuerto.

Y yo creo que ahí empezaremos a incluir, -aunque ya está en algunos estudios tocado esto-, qué se requiere para volver exitoso este nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cómo lo adicionamos.

El señor director General del Politécnico ahí tendrá una gran participación, como siempre, en todos los acompañamientos; además de las otras instituciones educativas: de la UNAM, de la UAM, de todas nuestras universidades que siempre apoyan en estos proyectos.

Porque ahí estaremos hablando de empleo ¿no? yo escuchaba a uno de los, obviamente es la efervescencia política, pero no se tratará de que en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México solo se va a contratar a personas de una entidad. Obviamente, hoy hay trabajadores que tendrán que encontrar una garantía en sus labores del día a día al trasladarse simplemente a unos kilómetros de distancia.

Claro que va a generar nuevos empleos porque será tres veces el tamaño del que tenemos ahora, tres veces las operaciones. Eso requiere mucha más fuente y generación de empleos.

Pero también otro tema será la movilidad. Ya en la Ciudad de México se está estudiando y se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de este monorriel, de este tren rápido, digamos de servicio específico para conectar el aeropuerto con la ciudad, indispensable y las otras formas de movilidad para los trabajadores, para la gente de la ciudad; que deberá conectar los trabajos hidráulicos que en su principio estuvieron evaluados aproximadamente en 18 mil millones de pesos, no sé cómo irán hasta este momento, pero es una inversión muy fuerte para infraestructura tanto del estado, como de la Ciudad de México.

Todo esto puede seguir siendo objeto de estudio y claro, también lo de los mercados lo tomamos en esa tarea importantísima de revivir esta forma de comprar en la Ciudad de México, nuestros mercados públicos que nunca deben de perderse, por el contrario seguimos impulsándolos. Así que todo el consejo, muchas gracias.

Gracias a las distinguidas personalidades que nos acompañan el día de hoy, gracias hombres y mujeres de trabajo de la Ciudad de México y a nuestros amigos de los medios de comunicación, gracias también. Buenas tardes.


Ciudad de México, a 11 de mayo de 2017

Transcripción de la entrevista realizada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de presidir la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: ¿…con la rutas que vienen del Estado de México, qué va a pasar, van a convivir, las van a quitar? R: Está encargado de esa tarea el secretario de Movilidad de la Ciudad de México a fin de que garanticemos que circule correctamente Metrobús. Entonces, el encargado de eso es el secretario de Movilidad está en eso trabajando.

P: ¿Pero sí ha habido acercamiento con estas rutas?, ¿cuál es la previsión de Gobierno? R: Está trabajando. Él ha tenido pláticas con las autoridades del Estado de México, y están trabajando en eso.

P: ¿Qué sería lo deseable, que no estuvieran ahí? R: Lo deseable es que se puedan poner de acuerdo, que vean dónde están los puntos para que la gente no tenga afectación, eso es lo que vamos a trabajar.

P: Vimos a Genaro García Luna, ¿le está dando asesoría en materia de seguridad? R: No sé si vendrá conmigo o con alguien de la oficina, ahora lo veo. Pero vamos a saludarlo con gusto lo saludaremos. Bueno, él tiene un índice que, ustedes lo vieron, es un índice de seguridad es algo que presentó y, seguramente, tiene que ver con ese índice, alguna presentación del índice de seguridad. No sólo es de seguridad, sino de bienestar. Es un índice que presentaron hace poco, él lo presentó.

P: … la recolección de firmas para lo del salario mínimo, ¿en qué consistirá esto? R: Pues lo que está planteando el consejero me parece muy interesante que hable la ciudadanía. Y él dice que tienen un trabajo avanzado. Le tomamos la palabra para que se pueda apoyar en la labor.

P: ¿Van a salir a las calles, van a pedir firmas…? R: No, bueno, precisamente, me parece que él está hablando de personas ya específicas, que se van a pronunciar, vamos a esperar. La verdad es que, como ahora vieron ustedes, él lo propuso y nosotros tomamos la estafeta, pues que es bienvenido al consejo.

P: Inaudible R: No, yo creo que más bien eso será una manifestación a través de algún desplegado o una carta; no lo sé si será directamente al secretario del Trabajo o una carta abierta a la ciudadanía; alguna de estas formas.

P: ¿…ya un paro de bomberos en este momento otra vez pidiendo equipo? R: No, pero ahora lo revisamos. Seguramente, ellos saben que estamos trabajando. Ya lo han visto ustedes, así que mejor testimonio que el de ustedes no tenemos. Pero debe de haber un tema pendiente todavía que, la última vez que platicamos con ellos, les dijimos que en cuanto llegaran los recursos federales, pues estaremos trabajando.

P: Ellos piden a cambio de un aumento que ese dinero se destine a la compra de equipamiento, ¿el Gobierno estaría dispuesto? R: Siempre estamos dispuestos a comprando equipo para los bomberos. Ustedes lo han visto, lo hemos presentado aquí en el Zócalo y, obviamente, la ciudad siempre estará comprando y actualizando —porque además son equipos que se tienen que actualizar—.

P: Dice Martí Batres que la ciudad se le está yendo de las manos, sobre todo, por estos temas de repunte de inseguridad y llama a que se reúnan nuevamente de manera diaria con su Gabinete de Seguridad, ¿alguna respuesta al respecto? R: ¿A quién?

P: A Martí Batres. R: Que le vaya bien a Martí Batres.

P: ¿… le responde a Andrés Manuel López Obrador sobre esta propuesta de cancelar la construcción del nuevo Aeropuerto?, ¿puede ahondar un poco más en el tema, por favor? R: No, no le respondo. Yo lo que digo es que yo no estoy de acuerdo en que se tiene que cancelar el proyecto del Aeropuerto. Es un proyecto en el que se han diseñado varias etapas; y la primera de ellas es el análisis que hizo la empresa Mitre —que es una empresa consolidada en el trabajo de aerovías—, que requirió una inversión muy importante que pagó nuestro país para que ellos dijeran, exactamente, cómo debían ser las aerovías para que fueran funcionales sin riesgo en la Ciudad de México.

De hecho, el trabajo que estamos haciendo hoy para la Planta de Termovalorización, hubo que consultar a Mitre. Entonces, no puedes tirar a la basura todo eso y decir: “fíjate que no, ya siempre ya no lo quiero hacer aquí, ahora lo voy a hacer en otro lado”.

P: Doctor, los recursos que se recuperen por esta aportación que va a estar dando Airbnb, ¿hacia dónde van a ser destinados? y ¿qué pasó con los 90 millones que UBER ya les entregó como parte también de un convenio que se tiene? R: Ese es un fideicomiso, ahí está. Y los recursos aquí dado lo que explicó el secretario de Finanzas y el Tesorero, pues tendrán un destino fiscal, en el carácter de retenedores.

P: ¿Y lo de UBER? R: Eso lo tiene Secretaría de Movilidad en un fideicomiso.

P: ¿Ya tiene un avance de la reunión de seguridad con la CONAGO? R: Próxima semana. Próxima semana, yo les aviso el día, exactamente, pero hoy la probabilidad es que sea jueves de la próxima semana.

P: ¿Trabajará García Luna en temas de la ciudad? R: No, yo creo que lo que vamos a conocer, si es para esto la reunión, es el índice porque me parece, el índice que desarrollaron ellos, es un índice muy completo…ese es el índice el que presentaron al ITAM.


Publicado el 11, Mayo 2017
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