Boletín | 17, Agosto 2018
Estudios de subsuelo en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa se deben planear a largo plazo

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, afirmó que los estudios de subsuelo que se requieren hacer en diversas colonias de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, debido a la presencia de agrietamientos por el sismo de septiembre de 2017, deben estar integrados en un programa con planeación a largo plazo y a través de convenios con representantes de la academia.

Durante su participación en el taller “Experiencias de Reconstrucción a Raíz de los Sismos de Septiembre”, que lleva a cabo el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó que un primer estudio se realiza en colonias de Tláhuac, el cual en próximos meses arrojará resultados puntuales de las afectaciones.

“Es un programa que se debe planear a largo plazo, lo que pretendemos es dejar un anteproyecto o sus bases a la siguiente comisión y a su gobierno, para que no comiencen desde cero”, comentó.

Tungüí Rodríguez expuso que quien tendrá que crear una normatividad en este tema y darle seguimiento constante será el Instituto de Planeación de la Ciudad de México, el cual se establece en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

En este sentido, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Protección Civil, se encuentra en la elaboración de la versión 2 del Atlas de Peligros y Riesgos de la CDMX, que integrará escenarios de riesgo por fracturamiento, inundaciones y hundimiento.

Uno de los temas que fue abordado por los académicos en este evento, fue la autoconstrucción de edificaciones en zonas vulnerables. En el caso de la Ciudad de México, el comisionado señaló que se ha planteado la posibilidad de crear manuales de autoconstrucción, específicamente en zonas como Tláhuac, donde se debe realizar un acompañamiento con el sector académico para que las personas tengan capacitación en este tema, debido a que hay construcciones que rebasan los metros cuadrados o el número de pisos permitidos de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano.

Edgar Tungüí destacó que la Comisión para la Reconstrucción fue creada exprofeso para atender los daños del sismo, sin embargo, comentó que se deben establecer facultades para que cada dependencia cuente con programas específicos para que puedan responder ante una emergencia causada por sismos.

La Comisión para la Reconstrucción se congratula de participar en este tipo de espacios académicos, que tienen como finalidad enriquecer a través de experiencias el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México. *****

Publicado el 17, Agosto 2018