Entrevista | 19, Septiembre 2014
Entrevista Jefe de Gobierno y secretario de Protección Civil en C4

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil

Lugar: Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación C4, ubicado en la calle Cecilio Robelo en la colonia Aeronáutica Militar, en la delegación Venustiano Carranza

 

Transcripción de la entrevista realizada al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y al secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, en el Centro de Comando, Centro, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación C4, ubicado en calle Cecilio Robelo esquina Eje 2 Oriente, colonia Aeronáutica Militar, delegación Venustiano Carranza

 

P: Inaudible

R: Les vamos a entregar un material; al rato vamos a compartir con ustedes un material. Me refiero a las imágenes que tomó C4 de los diferentes desalojos. Nosotros estuvimos en el helicóptero a partir de que se inició el Macrosimulacro, estuvimos en vuelo aproximadamente hasta las 10:35 de la mañana.

 

P: ¿Pero no estaba en su oficina doctor?

R: No. Salí de Izazaga.

 

P: ¿Qué otras cifras nos puede dar de este ejercicio?

R: Ahorita dejamos al secretario para que les brinde todas las cifras.

 

P: ¿Cómo observó usted a la ciudadanía, su comportamiento desde el helicóptero?

R: Observé muchas escuelas con concentraciones de niños y niñas; hospitales, vimos por ejemplo, el Hospital López Mateos, tomada la vialidad totalmente en este ejercicio que realizaron y obviamente a mí me parece que ha sido una muestra de cómo sí se puede capacitar a la ciudadanía.

 

P: ¿Considera usted que ya la ciudad está preparada?

R: Parece que está mejor preparada. Necesitamos que esté todavía mejor preparada. Cada año avanzamos, cada año se da un paso importante, ahora fue un paso importante. Pero para que ustedes tengan las imágenes, he dado instrucciones al C4 que prepare un material para que lo puedan tener ustedes y se distribuya.

 

P: ¿Por qué tanto tiempo para que se diera este reporte, dos horas después?

R: ¿Por qué tanto tiempo? Bueno ahorita lo que estamos nada más es teniendo una reunión previa, pero no hay ningún tema mayor.

 

P: ¿Pero en un sismo real?

R: Bueno, tienes que seguir otros momentos. A partir de los primeros 15 minutos de sobrevuelo ya tienes un reporte perfectamente detallado de todo lo que se captó, que se vuelve mucho más potente porque no solo estarían en vuelo nuestros helicópteros, sino obviamente estarían en vuelo otros helicópteros de los servicios noticiosos que van complementando una serie de datos, estarían participando todas las estaciones de radiofrecuencia de la Secretaría de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría; obviamente la información sería en tiempo real.

 

P: ¿…basado el protocolo de seguridad?

R: Sí, en el protocolo de seguridad y me parece que con esto, esto que ustedes ven aquí que son las actualizaciones de los mapas de riesgo, es un documento muy importante que ahora que esté de manera electrónica –ya sistematizado– lo van a poder tener incluso en APP.

 

P: ¿Cuáles serían las zonas de riesgo, tiene algunos datos?

R: Esencialmente lo que te acabo de comentar en el mapeo de la Ciudad de México, las partes más vulnerables son éstas, pero ahora el secretario les puede dar mayor información.

 

P: Doctor, los tiempos de desalojo ¿Qué le parecieron?

R: Lo vimos en vuelo y la verdad es que las concentraciones de las personas fueron inmediatas.

 

P: ¿..ha hecho algún tipo de comentario con otros estados?

R: Hay comunicación inmediata en los Protocolos, el C4 tiene comunicación con la zona centro y ahora les van a dar mayor información. Muchas gracias.

 

P: Oiga secretario ¿Cómo se hace el cálculo, porque nosotros estuvimos en la calle …?

FAUSTO LUGO GARCÍA, SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL: A ver, tenemos el registro de todos los inmuebles que precisamente participaron en el simulacro, es justamente lo que tenemos, tenemos el registro de uno por uno de los inmuebles que hoy en día participaron, las escuelas que participaron y esto nos da precisamente el estimado de 6 millones de personas. Hay que mencionar que por ejemplo las escuelas no hacen evacuación hacia la calle, la hacen hacia los patios, hacia los interiores; hay oficinas que la evacuación la hacen al interior, siempre que tengan el espacio como punto de concentración.

 

P: ¿Secretario, cuántos hospitales, cuántas escuelas?

R: Todos esos datos los estamos obviamente cerrando, este es parte del registro de lo que se tiene que acreditar hacia el cierre de octubre es cuando tenemos toda la información a detalle.

 

P: ¿Por qué hasta octubre?

R: Porque  es el parte de los registros que hacen las Instituciones.

 

P: Inaudible

R: Es la Ciudad de México.

 

P: ¿El transporte .. en  el Metro vimos que no se detuvo ni se hizo nada absolutamente?

R: Nosotros estamos hablando de todos los inmuebles precisamente que participaron, estaremos revisando la parte del Metro.

 

P: ¿Hubo hipótesis de edificios derrumbados?

R: No hubo en este simulacro ninguna hipótesis de ningún lesionado ni edificios colapsados, por eso no hubo despliegue en terreno de equipos de emergencia.

 

P: ¿En la Cámara de Diputados, los diputados federales no participaron? ¿En algunos lados señalaban que los tiempos de desalojo habían sido lentos?

R: Son varias cosas, dos cosas importantes, el procedimiento de evacuación sucede después de pasado el sismo y obviamente se tiene que hacer con todo el cuidado, sobre todo en donde existen personas con discapacidad, no es importante, no es prioritario salir urgente, rápido, corriendo, no, se tiene que hacer de forma ordenada, pero se tiene que hacer la evacuación total del inmueble a fin de que los Comités Internos procedan a hacer la revisión del inmueble y garantizar las seguridad.

 

Entonces, lo importante son los primeros 40 o 50 segundos en donde la población tiene que evacuar, es el tiempo que nos da el alertamiento temprano y obviamente durante el sismo no se puede evacuar y después viene la evacuación.

 

P: Ingeniero los diputados federales no participaron en este ejercicio.

R: Tenemos conocimiento que sí hubo participación de autoridades federales.

 

P: Diputados en la Cámara de Diputados.

R: Lo estaremos revisando, insisto es toda la información que estaremos recabando.

 

P: ¿Tendrían que haber participado?

R: Es una participación de todos.

 

P: ¿Señor, cómo está este libro que va a presentar?

R: Sí claro, no es un libro es el Atlas de Riesgos de la Ciudad, estamos a final del año, integrando todo el Atlas de la Ciudad de México, en donde están todas las 16 delegaciones, en ellas se actualiza el Mapa de Riesgo Sísmico.

 

Como el Jefe de Gobierno lo mencionó, la zona más vulnerable de la Ciudad de México es la delegación Cuauhtémoc, parte de Venustiano Carranza, parte de Benito Juárez, parte de Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo e inclusive tenemos una franja en Iztapalapa y Xochimilco.

 

Entonces toda esa información ha habido años que no ha sido actualizada, la estamos actualizando a fin de tener todo esto en su momento disponible para la ciudad.

 

P: ¿El nuevo Atlas estará listo a finales de año?

R: Esto es parte del Atlas, es el nuevo mapa actualizado de los atlas de la ciudad. Lo que el señor Jefe de Gobierno dijo, es vamos a seguir trabajando en la plataforma para obviamente hacerlo visible, versión pública para la Ciudad de México.

 

P: ¿Estará de forma electrónica este Atlas?

R: Va a estar, estamos considerando que el siguiente semestre 2015, ya tengamos la versión electrónica.

 

P: En lo del Plan Familiar de Protección Civil ¿Cuántos folletitos se van a entregar?

R: De arranque vamos a entregar 10 mil, sobre todo en las zonas de concentración y obviamente esto además de estar disponible en la página de Protección Civil para que la población la pueda bajar y hacer el llenado de su Plan Familiar, lo estaremos difundiendo a través de los mecanismos electrónicos de tal forma que la ciudadanía lo pueda bajar e imprimir.

 

P: En la zona de Tlatelolco, una de las zonas más afectadas en este terremoto, no hubo desalojo, la gente no participó.

R: Evacuación, es el término correcto para un tema de simulacro, el desalojo es ya un mecanismo propiamente diferente. Hubo participación, pero insisto, debe de haber mayor participación de todos, porque en algunas zonas de Tlatelolco en algunos edificios participaron, en algunos no, entonces eso es lo que vamos a estar revisando.

 

P: Cuánto costó la actualización del mapa de la ciudad?

R: El dato lo tengo en la oficina, con mucho gusto se lo hago llegar.

 

P: ¿Secretario, estas mil 500 alarmas?

R: La inversión en total será de 30 millones de pesos.

 

P: ¿Estas mil 500 alarmas se van a concentrar en esta zona?

R: Se van a concentrar, principalmente en la zona de mayor riesgo y obviamente lo estaremos vinculando con toda la parte de riesgo mayor siempre.

 

P: ¿Cuántas unidades faltarían?

R: Vamos a estar haciendo un chequeo de todas porque ha habido unidades que han adquirido sus propios Sistemas de Alertamiento.

 

P: ¿Cuántas unidades habitacionales?

R: Hay un poco más de siete mil. Gracias.

 


Publicado el 19, Septiembre 2014
Etiquetas