Conferencia de prensa | 20, Febrero 2018
Corte Informativo 20 de febrero

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: C5

Tema: Corte Informativo

Muy buenos días a todas, todos ustedes.

Bueno, con el compromiso que hicimos ya, el día de ayer para darle salida a aproximadamente a otras 10 carpetas de investigación. En este momento continuamos con las 34 de oficio y 29 de denuncia, pero está la fecha ya marcada para dar trámite a estas otras, cuando menos otras 10 carpetas más en la Procuraduría. En los albergues continuamos con este promedio de 30 personas, 3 albergues.

Nuestra campaña “Invierno Contigo” concluye el próximo 28 de febrero. Hemos llegado ya a más de 80 mil cobijas entregadas, 13 mil kits de invierno, y 2 mil, más de 2 mil personas atendidas en los CAIS, en estas brigadas nocturnas que buscan atender a las personas y en su caso, conducirlas a los Centros de Asistencia e Integración Social, si así es su deseo.

Estamos llegando prácticamente al cierre de nuestra campaña de las mamparas, también de las prendas que se dejan en estas mamparas, ahora tenemos 12 de ellas, con esta ya ausencia, de los fríos extremos que estuvimos viviendo en la ciudad. Con estas 12 mamparas estamos llegando casi a 14 mil prendas.

Esta será la cifra que dejaremos para una futura campaña, si es que se continua con esta tarea, pero el resultado me parece que es muy positivo porque de 13 mil o más de 13 mil prendas recibidas, se entregaron hasta la fecha, 12 mil 700 prendas a las personas que así lo necesitaron.

En las atenciones, se continúa con los Centros de Salud, con los hospitales, por la temporada de frío.

Digamos que estamos en un porcentaje entre niños y adultos o adultos mayores atendidos, de 45 por ciento en el caso de los niños, y de 54 y algo más, en el caso de los adultos o adultos mayores.

Continuamos con nuestra tarea de los créditos.

Como les informamos el día de ayer, se continúa con esto. Tendremos entrega de créditos rojos, ya estamos programando, muy seguramente este próximo jueves. Así como la continuación con los créditos NAFIN, los cuales han llegado a 64 millones 120 mil pesos entregados.

Vale la pena recordar que estos, en el caso concreto de los NAFIN, son créditos para reactivación económica. 64 millones 120 mil pesos se han entregado, más los ocho millones que son de microcréditos de Mi Pymes para esta tarea. Cada uno de los puntos de las demandas que se tienen que atender después del sismo.

Con la Secretaría de Finanzas, les decía yo, de estas mil 570 atenciones que ayer desglosábamos, poco más o menos 800 que corresponden realmente a créditos para inmuebles rojos, los otros no eran realmente rojos, son los que están en el curso de atención de los cuales presentaremos otro avance en los próximos días. Bueno, decirles que nuestra aplicación “911CDMX” ha llegado a 495 mil 494 registros.

El número de usuarios de esta aplicación subió de manera exponencial, a partir del último sismo, casi estamos llegando al medio millón de usuarios. Recordarán ustedes que cuando reportamos en aquella ocasión, estábamos hablando que había llegado a 320 mil equipos celulares, hoy estamos en 495 mil, más de 495 mil registros de esta aplicación que ha resultado exitosa.

Comentar con ustedes que se publicó la Ley de Víctimas, y hoy está la secretaria de Gobierno, para comentarnos de esta Ley, la ley para actualizar el marco local, que ella les dirá algunas de las características de los que se está planteando, del avance que tiene, de los puntos de partida que tiene aquí, y por supuesto, de la tarea que queda ahora a la Asamblea Legislativa para tener en su caso, la Comisión de Atención a Víctimas. La secretaria de Gobierno, les platicará exactamente de estas tareas.

Está conmigo también el director general de SACMEX, Ramón Aguirre, quien nos va a explicar esto que fue un desabasto en la Ciudad de México de agua, generado por varios factores que él va a precisar.

Pero en esencia, interrupción de energía eléctrica, tuvimos condiciones climatológicas que llevaron a afectar algunas de las instalaciones, que él les va a precisar exactamente qué instalaciones, en dónde fueron y cómo es que se están recuperando algunos de los pozos, en qué porcentaje estamos, cuál es nuestra expectativa entre hoy y mañana, en torno al abasto de agua en la Ciudad de México. Se afectaron algunas colonias que no son de frecuente afectación.

Bueno, y también está con nosotros la subsecretaria Laura Ballesteros, de Movilidad, porque conjuntamente con ella y la Secretaría de Finanzas, que fue quien apoyó la parte de los recursos, se ha presentado la encuesta “Origen-Destino”.

Esta encuesta “Origen-Destino” es muy importante, muy, muy importante para la Ciudad de México. Tenía 11 años que no se hacía esta encuesta; es un elemento importantísimo para planeación en materia de movilidad, para planeación en materia de política pública de movilidad.

Les quiero decir que, obviamente cuando se hizo en su época, no teníamos el alcance que hoy tenemos de Metrobús, no teníamos el sistema de Ecobici como lo tenemos ahora. No teníamos ninguna de las posibilidades de medición y de comunicación en materia de movilidad, como hoy tiene la Ciudad de México. Entonces, era muy importante.

Esta encuesta “Origen-Destino” se hizo precisamente con el fondo metropolitano del Valle de México con un convenio de colaboración con la UNAM, con INEGI, con la participación de la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Hidalgo.

Con esta participación nosotros estuvimos realizando la tarea, como se integraron los equipos, es un diseño que se llevó a cabo con entrevista en hogares, con intercepción y por supuesto también con entrevista en los puntos generadores de viaje. Déjenme decirles algunos datos nada más para que ustedes tengan el contexto, a reserva de lo que les va a platicar Laura.

Se levantó de enero a marzo de 2017, estamos hablando de más de 66 mil viviendas visitadas, todas las delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios entre Estado de México más Tizayuca en Hidalgo. Hoy sabemos, por ejemplo, en la Ciudad de México el 67 por ciento de las personas utiliza el microbús o la combi y el 82 por ciento en la zona metropolitana.

Es decir, nosotros utilizamos menos la combi o el microbús que en la zona metropolitana, la comparativa es 82 contra 67 por ciento. También sabemos que en la Ciudad de México se utiliza, la población utiliza en un porcentaje de 38 por ciento el Metro respecto de 16 por ciento de la zona metropolitana.

Sabemos también que se realizan, este dato es muy importante porque en 2007 teníamos 23 millones de viajes diarios. Estos 23 millones de viajes diarios nos colocaban en los comparativos de las ciudades globales en un cierto ranking; como ciudad global, como una de las ciudades más grandes del mundo, como una de las ciudades con mayor densidad de población.

Sin embargo, de esos 23 millones ahora hemos pasado a 34.56 millones de viajes. Ese es el incremento que hoy tenemos, estamos seguros que habrá algún movimiento en este ranking que se tenía para la Ciudad de México. Sin embargo hay datos importantes, por ejemplo el 32.22 por ciento de los viajes son peatonales, es decir, la gente camina, se realizan en caminata.

Otro dato relevante; el transporte privado solo subió un 2 por ciento, el transporte privado solo subió un 2 por ciento aproximadamente de 19 a 21 por ciento. Otro dato importante, en la Ciudad de México el 9 por ciento de los viajes se realizan en Metrobús, en la zona metropolitana el 5 por ciento.

De los 3.5 millones de automóviles en hogares aproximadamente el 70 por ciento pueden circular diariamente, quiere decir que tenemos el 70 por ciento con holograma cero o doble cero. Eso es un avance sustancial también respecto del parque vehicular y tenemos en los viajes 10 por ciento menos en transporte privado. Son algunas de las cifras por ejemplo más de 4 millones de viajes, para que veamos por qué se habla de las horas pico, más de 4 millones de los viajes que realizamos todos los días en la Ciudad de México, en la zona metropolitana se realizan entre las 07:00 y las 07:59 de la mañana, más de 4 millones de los viajes y por la tarde entre las 18:00 y las 18:59 horas.

De los viajes que se realizan para ir al trabajo el 36 por ciento dura hasta media hora, el 58 por ciento tardan entre media hora y dos horas y el 5 por ciento emplea más de dos horas. Bueno, son muchos los datos que tiene Laura para compartir con ustedes, son muchas las cifras, es muy relevante esta encuesta Origen-Destino que reitero la tiene el INEGI, se realizó en conjunto con INEGI, con la UNAM, Estado de México y por supuesto el Estado de Hidalgo así que a los gobiernos de estos estados les agradecemos mucho, a la UNAM como siempre y al INEGI también por esta participación, está Laura para los detalles.

Ahora, en otro tema. El día de ayer sesionó el FONADEN de la Ciudad de México, El fondo que creamos en la Ciudad de México. El día de ayer y aquí está el secretario de Finanzas para detalles y alusiones, el día de ayer se aprobó en esta sesión la utilización de 2 mil 950 millones de pesos. De estos 2 mil 950 millones de pesos, 2 mil serán aportados, serán depositados en el fideicomiso de seguro para la vivienda por el pago de predial, ahí está todo el respaldo. Todo el respaldo después de lo que hemos venido comentando, de que la gente sabe que ahí tiene su seguro, su respuesta inmediata por solo el hecho de pagar el predial.

También en esta sesión se aprobaron 500 millones para el INVI, materia de reconstrucción para edificios y se aprobaron 300 millones más para el INVI de los créditos de reforzamiento que estamos entregando los viernes. Ustedes lo han visto, no lo digo yo, ustedes han escuchado los comentarios de toda la gente que está siendo atendida en todas las delegaciones. También se aprobaron 120 millones para atender mercados, para la reconstrucción de los mercados por ejemplo, el de San Gregorio en Xochimilco, de mercados en Tláhuac y el mercado de ayuntamiento aquí en el centro que también resultó dañado.

Y finalmente, para llegar a la cifra que hemos comentado —poco más o menos—, estamos con 46 millones para el pago de la expropiación del predio de Álvaro Obregón 286; en donde se está trabajando con los vecinos a fin de que ese lugar sea destinado para un memorial con un proyecto que se hará de común acuerdo con los vecinos y las vecinas de este lugar; obviamente, de triste recuerdo, pero emblemático también por la fuerza y solidaridad que ahí se vivió.

A partir de mañana, toda esta información y la información detallada de cómo se llevó a cabo esta sesión estará en el micrositio de FONADEN, en la Secretaría de Finanzas; el secretario les podrá dar detalles precisos de esa tarea.

Ahora sí, a sus órdenes.

P: Ya se acercan las campañas y parece que… de esta coalición… ¿Qué pasa? Por dónde estarán… R: Bueno, sabemos que viene una temporada de embates, lo importante es eso, lo importante es que la gente sepa que son embates políticos.

Los embates políticos siempre habremos de responder con toda claridad y por supuesto, estaremos preparados también para esta tarea, no es otra cosa más que lo que se ha vivido en otras épocas, los embates políticos, golpes bajos, de todo, estoy seguro que habrá de todo un poco, pero nada que sea fuera de lo que ocupa en una temporada electoral.

El llamado es a tratar de que se vivan elecciones limpias y que pueda privilegiarse al final la voluntad del electorado, eso es lo más importante, gane quien gane; aquí lo que me interesa mucho recalcar es que hay que apostarle a que a México le vaya bien, a que al país le vaya bien, a que a los mexicanos, a las mexicanas les vaya bien.

A que pueda haber un verdadero cambio en el régimen de gobierno, a que se pueda conducir de otra manera el país y por supuesto, estemos alejados de todas las sombras que lo dañan; entonces, esa sería la apuesta.

Todo lo demás, no se preocupen, vamos a tener muchísimos desplegados de nuestros amigos de siempre, ya sabemos quién está atrás de ellos, pues ahí que sigan gastando e invirtiendo en los desplegados y comentarios y redes sociales que van a utilizar; y también estaremos atentos a lo que verdaderamente opine la sociedad, eso también.

Estaremos atentos y estaremos informando de qué es lo que se quiere construir, qué se trata de construir; y al final, yo creo que en la fotografía final espero que sea una fotografía donde gane la democracia, una fotografía donde gane el país y una fotografía en donde no haya encono social, lo que debemos evitar es que vaya a fomentar odio, encono o que se termine generando una lucha interna en el país.

El país lo que necesita es fortalecerse porque va a tener muchas batallas al exterior, posicionamiento económico, hacer valer obviamente todo lo que son los recursos económicos y también los recursos humanos de nuestro país y obviamente poder combatir la desigualdad y todo lo que ya se ha dicho y se seguirá diciendo.

Así que me parece que por ahí está, si todos estamos en esa sintonía y todas estamos en esa sintonía yo creo que debe salir bien.

P: ¿A Miguel Ángel Mancera no le preocupa… cinco años de gobierno sea manchada por alguna situación que vayan a descubrir el hilo negro…? R: Pues mira, no puedes descubrir el hilo negro en la guayabera blanca, entonces descubrir el hilo negro en la guayabera blanca sí estaría un poco difícil, pueden inventar muchas cosas, muchas de las que han inventado que si soy el capo de no sé qué, que si te gusta tal cosa o que si prefieres la otra.

Ya saben dónde vivo, cómo vivo y además tengo poco más o menos a 600 vecinos que pueden dar constancia de ello, pero no tengo aspiraciones de hacer grandes cambios o de aparecer mañana en un contexto que no tenga, lo que es parte de mi vida, de mi familia se conoce, no vamos a aparecer con nada novedoso o nuevo.

Claro que por donde han estado tratando de decir que si tenemos negocios aquí, que tenemos negocios allá pues yo lo único que les digo es que de todos los que están hablando cuando quieran nos hacemos un control de confianza, el que tenga dudas, yo estoy dispuesto a que nos hagamos un control de confianza.

Yo sí hice un control de confianza para ser procurador de Justicia de esta ciudad he pasado por los controles más estrictos y de ahí para adelante para que veamos todo lo que quieran.

P: ¿Si cumple con los requisitos de ley para ser senador? Y los cambios en su gabinete dado que hay personas que ya están en listas para cargos de elección, ¿esos también corren los mismos tiempos que usted marcó para separarse del cargo? Y también como ahora estaba desglosando los fondos de los recursos del FONADEN, ¿así también vamos a ver los recursos de reconstrucción de…? R: Sí, claro, primero, mira, la Secretaría de Finanzas está construyendo ya para la versión que debe estar en plataforma cada tramo, es decir, si se gastaron 5 pesos, ¿a quién se le pagaron y por qué se le pagaron? En lo que es el tramo septiembre-diciembre, eso ya está ahí.

Ahora esperando la reforma, que en su caso sea analizada, estudiada y resuelta por la Asamblea Legislativa habríamos de tener la ruta que sigue, pero digamos que todo absolutamente todo tiene que estar así detallado.

Seguramente para el próximo lunes les voy a traer un ejemplo de cómo estamos detallando 2017, aquí lo van a ver ustedes en pantalla como va estar detallado 2017 y si es factible para ese momento tenerlo arriba también lo vamos a tener ya arriba en esta tarea.

P: ¿… los recursos que ya se ejercieron...? R: Claro, absolutamente todo.

P: Los requisitos de ley para que para que usted sea senador esta... R: Mira hay una polémica que se ha generado ¿derivada de qué? de que no hay precedente.

Cuando tú ya tienes resuelto un asunto pues entonces este asunto no tiene por qué generar polémica, pero cuando se trata de un nuevo planteamiento y lo que se ha planteado en este caso es que se pueda llegar al Senado por la vía plurinominal.

La interpretación constitucional tiene dos párrafos, un párrafo que habla de una prohibición para que compitas en la misma circunscripción en la cual estás ejerciendo el cargo, porque eso en una competencia abierta pues correspondería y entendemos daríamos una ventaja que no es deseable en una contienda equitativa.

Sin embargo hay otra forma que es una forma que habla de los 32 senadores que es lo que se conoce como la lista plurinominal, esa es nacional, esa tiene un solo contexto una sola circunscripción, esa no es por cada región.

Entonces, ¿esto quién lo puede decir? Porque he escuchado ahí, cosas que si nosotros queremos torcer la ley y que nosotros. Sería muy difícil, a mí me parece que, pues bienvenidas las impugnaciones y bienvenidas las interpretaciones y que lo resuelvan y bueno, pues sí nosotros podemos generar un precedente qué bueno, y si no es favorable pues quedará despejado y entonces será el precedente y así siempre se mencionará.

No es un cargo por lo que vamos, por lo que nos interesa es el proyecto del Gobierno de Coalición lo que nos interesa es poder generar las condiciones para un cambio de régimen que debiéramos estar pensando todos, me refiero a todos los partidos, yo todavía no escucho en las propuestas qué opinan del cambio de régimen ¿o todos quisiéramos tener pues la misma estructura presidencial o el cambio de régimen cuándo? yo creo que hay voces tan autorizadas como grandes constitucionalistas que han escrito sobre el Gobierno de Coalición y el cambio de régimen, entonces México es de los países que están en pendiente de dar este paso.

P: ¿Cambios en el gabinete? R: Cambios en el gabinete, pues se van a ir dando precisamente con los tiempos, que son los tiempos legales de las personas que algunos nombres han estado ya o están en las listas y los que pudieran estar, entonces pues se irán haciendo estos movimientos conforme corresponda.

P: (Inaudible). R: Lo cierto es que el Gobierno de la Ciudad de México seguirá con su tarea y seguirá con su función y por eso me he aferrado pues a que salga pues esta reforma de la ley porque eso me interesa mucho que quede bien sentado porque ese carril, ese riel debe de estar bien conducido para llegar al destino que es, precisamente avanzar en la tarea de la reconstrucción.

P: (Inaudible). R: Pues mira, les reitero, estaremos con los tiempos institucionales, obviamente cada uno de nosotros tiene su análisis, el curso de gobierno no se detiene, el curso de gobierno sigue, seguimos trabajando permanentemente. En el caso de los oficios, aquí está el secretario de Finanzas, pero vamos, no se ha dado destino, curso, recepción a ningún tipo de gasto que pudiera ser o provenir de los fondos de reconstrucción para algo que no sea reconstrucción, porque estaríamos mal nosotros, estaríamos mal el secretario, estaría mal el gobierno si nosotros aprobáramos como se dijo un recurso para chamarras o para zapatos o no sé, los conceptos que quieras, estaríamos mal, no podría ser, ni siquiera que fuera para una buena causa, pensemos que fuera para esta encuesta-destino, tampoco porque bueno, si viene con un origen que es la reconstrucción el ejecutor del gasto diría “oye, esto no puede ser”, pero no tengo yo noticia de que se tenga eso y mucho menos que se le haya dado curso a alago así.

P: ¿(Inaudible)…la reconstrucción? R: A ver, ese es un tema distinto, si nosotros necesitamos; por ejemplo, en este momento, se requieren y se han requerido mucho más trabajadores para retiro de cascajo, se han requerido mucho más trabajadores que no son propiamente de la estructura de la ciudad para realizar los dictámenes, como son los DROs y como son los especialistas que están haciendo las dictaminaciones y se ha requerido personal extra para realizar trabajos extraordinarios; lo que tiene que haber es una justificación plena, eso es.

Estábamos revisando, por ejemplo, Iztapalapa. Vamos a necesitar meter unas brigadas allá para retiro de cascajo, porque ahora la demolición ha avanzado, pero necesitamos llevarnos ese cascajo porque, o sea, a la gente le causa la misma molestia que no intervengas para la demolición, como que le dejes cerros de cascajo en donde vive, así que, eso es, eso es lo que tiene que ver con la parte del capítulo mil, pero aquí está el secretario para que les pueda explicar.

P: Con el caso de Coyoacán… con Morena ¿ya el asunto quedó así, con las 5 personas que faltaban de … (Inaudible)? R: Pues sigue trabajando la Procuraduría, como sabes es un proceso en el que los procedimientos que ya están instaurados, esos siguen y la identificación de quienes faltan está en las carpetas de investigación.

P: El día de hoy se da cuenta de este estudio que se hizo llegar a la Comisión de Reconstrucción, en el que habla que la Ciudad de México se hundió por los movimientos telúricos de septiembre pasado, de una proporción mucho más amplia del hundimiento, que es de manera constante en la ciudad; en otras ocasiones usted nos ha presentado lineamientos para la reconstrucción, si son edificios o si son viviendas unifamiliares, quisiera saber ¿si su administración con estos resultados y con lo que se está haciendo, van a hacer algún tipo de estudio o van a poner alguna normatividad, para poder acotar perfectamente dónde se estarán haciendo algunas otras construcciones? Ya sea de reconstrucción o en algún momento hacia el futuro.

Y en este mismo tema, ha habido trabajo en la Comisión de Reconstrucción, también el tiempo va avanzando, ¿saber cuándo va a nombrar al nuevo Comisionado? Si quienes se fueron ¿usted les llamaría después de este llamado, de esta iniciativa que manda a la Asamblea Legislativa?, también ¿se podrían reincorporar y cuando podría suceder esto? R: Mira, vamos a tener una reunión con los subcomisionados, la secretaria de Gobierno; hay algún planteamiento en donde pudiera salir el equipo o quedar pendiente de trabajo el equipo, hasta en tanto, no tengamos la reforma.

Aquí hay que hacer una acotación importante, el gobierno continúa, los trabajos continúan, las tareas siguen; la parte que corresponde a la Comisión que es: incorporar estos estudios, realizar otros, tener la vinculación con la parte científica, etcétera, esa podría verse suspendida, pudiera verse en un in pass, hasta en tanto, no tengamos la reforma. Ese acuerdo lo vamos a alcanzar el día de hoy; hoy seguramente o mañana por la mañana les estaremos informando de qué acuerdos se alcanzan o la secretaria de Gobierno estará informándoles de qué acuerdos se alcanzan.

Pero es muy probable que con los subcomisionados se hiciera un in pass, precisamente para respaldar lo que han dicho los demás, que no se puede trabajar con la ley que sigue vigente, hasta en tanto, no tengamos la nueva ley; y teniendo la nueva ley, pues puede ser que regresen, puede ser que no regresen, ese será un tema estrictamente personal, pero la Comisión continuará ya teniendo la nueva ley.

Ahora no podemos pensar en esto, porque tendríamos un obstáculo, digamos, conceptual y operativo con el cual nosotros no estamos comulgando; al grado que enviamos la iniciativa.

Ahora, una cosa muy importante es, nosotros vamos a requerir cada vez más de estudios de suelo, cada vez más; por ejemplo, el caso de Tláhuac, en el caso de Tláhuac hoy se está haciendo inyección a las grietas, pero no se va a poder construir ni con las mismas técnicas, ni con las mismas premuras, ni como se permitía antes.

El caso de las invasiones, ese es el riesgo de las invasiones, porque una invasión no tiene estudio de subsuelo, una invasión no tiene técnica de construcción y lo que deriva de una invasión es el derrumbe de las viviendas, entonces vamos a ser muy cuidadosos y muy estrictos en eso; y sí, la Ciudad de México cambia en eso y por eso los lineamientos que estaremos presentado.

Los lineamientos a los que me refería yo, para casas unifamiliares para condominios horizontales, etcétera, estos estarán muy pronto ya.

P: (Inaudible) del hundimiento va... R: Sí. Uno, debemos de buscar ––y aquí esta Ramón Aguirre––, debemos de buscar tener otra gestión de agua ¿qué es muy importante? La reutilización, es decir, las plantas como la planta Atotonilco, que nos lleve a moderar la extracción de agua del subsuelo; cada vez que extraemos agua de los pozos del subsuelo, ponemos en riesgo, obviamente, la superficie de la Ciudad de México.

Por eso es tan importante lo que estamos haciendo con los pozos que están a más de 2 mil metros de profundidad, porque ahí pasas todas las arcillas, todas las gravas, todas las gravillas duras y llegas a una parte en donde no afectas el subsuelo, digamos, de la Ciudad de México; la parte somera de la Ciudad de México, eso es.

Estamos hoy trabajando con aguas someras, me parece que el siguiente paso de la Ciudad de México es aminorar la explotación de aguas someras, ir a la explotación de aguas profundas y por supuesto utilizar o reutilizar; tener plantas de tratamiento de agua para los fines que correspondan a dejar de utilizar tanta agua como se utiliza hoy; y obviamente el tema de fugas, eso se tiene que hacer.

Hoy Ramón tiene datos de cuantas fugas hemos atendido en esta administración, cómo se ha atendido, en su página ya están algunos trabajos adelantados y pronto tendremos los comparativos desde 2000 para acá, de cuánto se ha invertido en agua y cuánto ha invertido este gobierno.

P: En el tema del senado usted estaría dispuesto a firmar y a sumarse, más bien a respaldar toda la ideología y los estatutos de Acción Nacional estando al Frente o ya estando en el senado. Cecilia Romero comentaba que se tendría que sumar, a la plataforma del PAN para poder estar abanderando… R: Ya veremos que hacemos

P: ¿Pero se sumaría? R: Hasta ahora no he tenido que firmar más que la solicitud normal. A ver, nosotros vamos en un trabajo del Frente, no en un trabajo de ideología de un partido en especial. Lo que se está trabajando es en un trabajo del Frente. El candidato que se tiene hoy es el candidato del Frente, no de la ideología de un partido.

Muy respetable la ideología de cada partido, pero esa sigue ahí en la esencia de cada partido, punto. Pero si hay causas comunes y las causas comunes te pueden convocar, pues ya lo vimos.

Yo creo que si la ideología que se plantea ahí hubiera sido la ganadora, no tendríamos la Constitución de la Ciudad de México, porque el PAN también participó en la elaboración de la Ciudad de México.

Entonces lo que une al proyecto son las causas comunes y todo mi respeto para la opinión vertida pero ya las decisiones personales son decisiones personales, estrictamente personales.

P: De los… millones de pesos que anunció hoy, ¿por qué no pueden salir del Fondo de Reconstrucción? Es decir, ¿no alcanza el Fondo de Reconstrucción para esto, qué eso no se había contemplado? R: Es que este es el otro Fondo, este es el Fondo que se tiene para este tipo de actuaciones, porque lo vas a dejar ahí, los dos mil millones no se van a tocar, no es gasto.

P: En el caso de los que se van al INVI, que son para reconstrucción R: Porque precisamente nosotros tenemos ya comprometida esta tarea con el INVI, o sea el INVI de dónde ha venido, ¿de dónde dimos los recursos para renta?

P: ¿Pero por qué no se usa el Fondo de Reconstrucción? R: Porque el Fondo de Reconstrucción ya tiene un etiquetado de para qué se va a utilizar. Es un gasto, el gasto que ya está programado ahí está precisamente para cada solicitud de las diferentes áreas.

Si nosotros hoy dejáramos solamente eso, dejaríamos fuera esta tarea del INVI, no le podríamos dar recursos extra al INVI para esta tarea.

Es así, tú tienes los 8 mil millones, estos 8 mil millones, por decir una cifra, ya tiene la tarea que va a ser para demoliciones, para cascajo, para demolición, para esto, ya está todo.

Ahora, nosotros queremos continuar con esta tarea del INVI, ¿de dónde lo hacemos de aquí? Nosotros queremos tener un seguro para las casas de la Ciudad de México, ¿de dónde lo hacemos? no lo vamos a hacer con el gasto, lo hacemos con este Fondo que se ha venido construyendo y que además hoy está en la propuesta de ley y al estar en la propuesta de ley, si esto se continúa, quiere decir que cada año este Fondo sería mayor, sería mejor para la ciudad, por eso está ahí.

P: El domingo iniciaron las festividades de carnaval en Iztapalapa (inaudible), pero no han hecho nada, ¿sabe algo al respecto? R: Tenemos algunos reportes de operatividad, tengo detenciones también reportadas por parte de Seguridad Pública.

Pero entiendo que ya tuvieron una reunión operativa para poder implementar algo más grande. Dependiendo de cómo nos lo pida la delegación, nosotros estaremos actuando.

P: Preguntarle también sobre la Comisión para la Reconstrucción, ayer el diputado Leonel Luna comentó que no había sido convocado a ninguna reunión de la Comisión para la Reconstrucción.

¿Saber si tiene planteados otros casos así o cómo se está garantizando la participación de todos los subcomisionados?

Y si no sería también, esta pausa que menciona antes de que se aprueben las modificaciones, ¿no sería una oportunidad para poder transparentar y también garantizar que todos los subcomisionados van a poder tener ahí voz y voto?

Porque Leonel Luna incluso plantea que hubo una confusión por parte de los subcomisionados y por eso renunciaron a estos trabajos.

R: No, yo creo que ahí están claros los posicionamientos de cada quien y la participación de todos está garantizada. Ahí está la norma y está garantizada la participación absolutamente de todos.

P: Aclarar, la comisión entró en una fase de pausa, pero en esta cuestión de recibir estudios y la reconstrucción, ¿no se frena? R: No se frena, la reconstrucción no se frena.

P: ¿Habrá una comunicación entonces oficial? R: Si, vamos a ver aquí a qué acuerdo llegamos, qué es lo que platicamos y cómo lo avanzamos y los haremos saber.

P: Esta mañana un conductor en un noticiero matutino describió las invasiones por delegación desde las dos administraciones anteriores a la suya.

Dijo que el informe era oficial del gobierno de la ciudad, ¿de ser así podríamos conocerlo?

(Inaudible) desde la administración de López Obrador y... R: ¿De qué tema es? ¿Tema de qué me dices?

P: Invasiones; (inaudible) el riesgo y el problema que implica ese (inaudible). R: A ver mira, eso debe estar de manera oficial en la página de Medio Ambiente, debe estar, pero mañana se los traemos, mañana le pido a la secretaria de Medio Ambiente que venga con nosotros y se los traemos.

P: Es importante... R: Se los traemos con mucho gusto y déjenme comentar algo más porque, sabes qué, no me traje los de Procuraduría y no hemos presentado el video. Ya nos están reclamando los que están viendo en vivo.

Déjenme comentarles algo, por ejemplo, miren la importancia de lo que hemos trabajado y que hemos visto con movilidad, con Laura y con todos los equipos de gobierno, la disminución de la velocidad.

El domingo pasado tuvimos un accidente terrible, verdaderamente terrible en la zona de Tláhuac, cinco personas perdieron la vida por ir a exceso de velocidad, el vehículo quedó hecho pedazos y las personas que perdieron la vida fueron muy lastimadas. Cuando les digo muy, estoy hablando prácticamente de un caso ––yo no sé si incluso más fuerte que el de Reforma––, el que hubo en el accidente de Paseo de la Reforma, fue un accidente muy muy fuerte, vamos a seguir insistiendo con este asunto de la velocidad, vamos a seguir insistiendo con esto de la reducción porque solamente un caso como estos nos deja clarísimo que no se puede correr, que no se puede utilizar el vehículo para eso, fue un accidente verdaderamente terrible en la zona de Tláhuac, jóvenes personas jóvenes, muy jóvenes, 15 años, 12 años. Fue algo muy muy fuerte; entonces qué bueno que se tome conciencia de esto, nosotros vamos a seguir en esta línea de trabajo.

Y bueno pues miren, algunas de las detenciones que tenemos para no dejar esto sin materia, precisamente en Tláhuac tenemos 2 detenidos, robo a transeúnte de un reporte ciudadano que se había realizado, uno de los detenidos tiene antecedentes 2010 y 2013, fue en la colonia San Isidro allá en Tláhuac.

En Cuauhtémoc tuvimos una persona detenida, una femenina por robo de objetos, 23 años. En la colonia Centro tenemos robo a transporte público con violencia también detenido con antecedente 2010 y 2011 de robo calificado, esto fue en un microbús de la ruta 18, allá en Gustavo A. Madero, se va a solicitar prisión preventiva justificada porque bueno, simuló que portaba un arma de fuego, la verdad es que no va ser tan sencillo, pero simulaba portar un arma de fuego.

Tuvimos ayer y quien quiera el dato, tuvimos varios casos de lesionados con arma de fuego y de detenidos también con arma de fuego y de homicidios incluso en donde hubo detenciones por temas que no debieron haber alcanzado esto, disputas familiares, temas de deudas, riñas y en cada uno de sus casos, al menos del reporte de ayer, pérdida de vida porque salieron a relucir armas. En una discusión de tránsito también tuvimos otro caso así, entonces volvemos a reiterar este llamado a que se legisle a esta ley que está congelada desde hace más de un año ahí en la Cámara de Diputados, y tenemos un video que es de robo a transeúnte.

Efectivamente ahí lo tienen ustedes, también robo a transeúnte y los antecedentes por si no los alcanzaron a ver, 2004, 2004, 2005, 2013, 2016 y uno de 2006. 2004, 2004, 2005, 2006, 2013 y 2016 los antecedentes de robo agravado en todos y cada uno de los casos robo agravado.

Ahí está, muchas gracias. Se quedan los secretarios, las secretarias, las subsecretarias con ustedes. Muchas gracias.

Publicado el 20, Febrero 2018
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